Las calorías de la comida rápida
Por Arfemec Blog | Gastronomía
Cuando salimos a comer en restaurantes o elegimos opciones como comida rápida generalmente subestimamos la gran cantidad de calorías que estos alimentos aportan a nuestra dieta. Esto lo confirma una reciente investigación que fue dada a conocer por BJM.
Los autores de esta investigación han sugerido que si los menús se etiquetarán esto ayudaría a hacer una correcta subestimación de las calorías.
¿Cuántas calorías hay en la comida rápida?
El problema al subestimar las calorías que nos aporta este tipo de comida es que normalmente son alimentos altamente calóricos, de tal forma que contribuyen al exceso de peso.
El contenido promedio calórico que presentan las comidas de este tipo, las analizadas en el estudio, era de 836 para las personas adultas. Para los adolescentes y los niños el contenido era de 733.
Como puede verse el aporte calórico de estos alimentos es bastante elevado, cuando se maneja una dieta promedio de 2 mil calorías diarias.
Ahora, en la investigación se reveló como los adultos, los jóvenes y los padres de los niños subestiman el contenido de calorías de la comida rápida. Los primeros subestimaron unas 175, los segundos unas 259 y los terceros unas 175. Estas personas subestimaron el aporte calórico por encima de aquellos alimentos que aportaban menos.
Es necesario recalcar que aquellas personas que eligieron alimentos de Subway fueron los que más subestimaron el aporte calórico. En esta investigación también se incluyeron los comensales de cadenas como MCDonals, pero los de Subway subestimaron más el aporte calórico, en un 20 y 25%.
Desde el 2006 y hasta el 2010 varios Estados en Estados Unidos así como varias ciudades decidieron aprobar leyes en las cuales se les exige a los restaurantes incluir el contenido calórico de sus menús.
Actualmente, se puede encontrar la famosa Ley de Cuidado de Salud Asequible y de Protección del Paciente, la cual exigiría que todos los establecimientos en Estados Unidos den información precisa de las calorías de sus menús.
Investigaciones anteriores y la actual investigación
Estudios anteriores ya habían demostrado que tanto los adultos como los niños tienden a subestimar el contenido de calorías de las comidas copiosas. Lo que estos estudios no habían alcanzado a analizar eran las decisiones de consumo.
Por otro lado, en esta nueva investigación lo que se hizo fue realizar varias visitas, repetidamente, a diferentes cadenas de restaurante tanto en Estados Unidos como Nueva Inglaterra. Dentro de estos restaurantes de comida rápida están:
- McDonalds
- Burger King
- Wendy
- KFC
- Subway
- y Dunkin ´Donuts.
Así mismo se reclutó un grupo diverso de adolescentes, niños y adultos (1.178, 330 y 1.877 respectivamente) y se tuvo en cuenta no solo su edad sino también sus ingresos. A este amplio grupo se les realizó la pregunta para que estimaran el contenido calórico de sus comidas. En el caso de los niños fueron sus padres los que dieron la respuesta.
Al analizar la respuesta un 65% de los adultos tenía sobrepeso u obesidad. Esto mismo pasó con un 34% de los adolescentes y con un 57% de los niños. Los resultados sorprenden y es que solo un 4% de los encuestados dijo considerar la información calórica y solo cerca de 5% consideró esta información para elegir los alimentos.
De esta forma los investigadores concluyeron que tanto adultos como jóvenes y niños, por lo menos sus padres, subestiman el contenido calórico de las comidas rápidas.