Cómo elegir buenas máquinas para pastas

Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
En la historia humana la alimentación ha ocupado una de los principales elecciones, ha sido siempre uno de los objetivos para la supervivencia de la especie.
Como es sabido a medida que hemos evolucionado los gustos y las formas de preparar los alimentos se han perfeccionado llegando al día de hoy donde se pueden encontrar personas especializadas en la gastronomía y miles de maquinarias enfocadas a la producción de alimentos.
A pesar de toda la evolución hay aspectos que se han conservado desde los inicios, como la dependencia de la naturaleza para conseguir el alimento, ya sea proporcionado por ella o por cultivarla. De una u otra manera hay ingredientes que han permanecido siglos como los principales invitados en las comidas de las personas, uno de ellos es la harina.
A partir de la harina se han creado multitud de productos culinarios deliciosos, sin embargo hay uno que ha impactado a nivel mundial de manera definitiva y ese es la pasta. Al igual que los ingredientes los métodos para hacerlos comestibles han ido avanzando, hasta llegar a la actualidad donde producir pasta puede ser muy sencillo con las herramientas adecuadas.
Principales máquinas para pastas
Para la producción de pasta se requiere de algunas máquinas específicas que faciliten el proceso y aseguren la calidad del producto, para hacer una buena selección de estas máquinas para pastas lo principal es conocerlas.
Amasadora: Esencial para iniciar el proceso, su función es la mezcla de los ingredientes de manera correcta y uniforme dándole la forma que se requiere, a diferencia de la masa normal, las pastas no necesitan siempre tener masas totalmente homogéneas por lo que la calibración adecuada de la máquina ayudará mucho a conseguir la mezcla perfecta.
Marcas y diseños hay muchos, sin embargo las más recomendadas son las de Arfemec, esta compañía tiene entre su catálogo mezcladoras MV50, 100 y 125, todas con las garantías de un proceso de calidad y duración con máquinas en acero inoxidable que cumplen con todas las reglamentaciones sanitarias.
Sobadora: Esta es una de las máquinas para pastas más importantes pues permite el laminado de la masa para poder trabajar con ella y darle la forma que se necesita. Arfemec también cuenta con un modelo de esta máquina llamado SR 160, fabricada en acero inoxidable esta sobadora permite hacer el grosor de la masa a necesidad del fabricante, solo con ajustar los rodillos.
Máquinas para pastas con funciones específicas
Ravioleras: Las máquinas anteriores daban forma a la harina para convertirse en masa trabajable, aquí esa masa es utilizada para crear productos específicos, la raviolera permite una gran producción de ravioles dependiendo de la velocidad con que se cargue la masa y el relleno. En algunas máquinas es posible intercambiar las funciones para sacar también sorrentinos y raviolones.
Tallarineras: Al igual que la anterior, estas máquinas para pastas cumplen una función específica y es la del corte de la masa para pasta, dependiendo de las cuchillas y el grosor asignado así saldrá la pasta cortada, las opciones oscilan generalmente en cintas, finos o medianos.