Extraños desórdenes alimenticios que seguro no habías escuchado

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Generalmente cuando se habla de desórdenes alimenticios lo nombres que se nos vienen a la cabeza son la anorexia y también la bulimia. Ahora, debes saber que además de estos desórdenes actualmente podemos encontrar otros más que han ido surgiendo, pero de los cuales poco se habla.
¿Quieres conocerlos? Si es así, no dejes de leer.
Conociendo más sobre desórdenes alimenticios
- Vamos a comenzar hablando de la Ortorexia: esta es una enfermedad que muchas veces se confunde con la anorexia pero en este caso los afectados no se centran tanto en la pérdida de peso sino que se presentan obsesivos con la alimentación saludable. Este término se acuño en 1997 por el médico Steven Bratman, aunque desde sus inicios ha tenido detractores que argumentan que buscar una dieta saludable no indica un problema psicológico.
- Otro desorden poco conocido es la Tricofagia: en este caso la persona presenta el hábito de comer su propio pelo. Lo que ocurre en estos casos es que con el tiempo el pelo que se come se puede acumular en su tracto gastrointestinal provocando dolores de estómago e indigestión.
- Por otra parte, al hablar de desórdenes alimenticios debemos hacer mención a la Xilofagia. Este se presenta como el hábito de aquellas personas que comen madera de manera recurrente. Este desorden también hace referencia a aquellas personas que comen lápices o que comen papel.
- También, debemos hablar del desorden conocido como Urofagia, el cual se asocia también con la coprofagia. Estos trastornos son realmente muy raros y es que se presentan con el hábito de beber la orina o el de comer heces. En algunos casos el hábito se asocia con los desechos del mismo paciente, aunque se han registrado casos de personas que beben y comen orina y heces de otras personas.
- No podemos hablar de estos desórdenes sin hacer mención del síndrome conocido como Prader-Willi. Ésta en realidad es una enfermedad congénita que se evidencia cuando la persona pese a que acaba de comer no se siente satisfecho y no se debe a la cantidad consumida. En realidad, estas personas comen todo el día y en grandes cantidades pero aun así no están satisfechos.
En el caso de este síndrome la falta de satisfacción luego de comer no es el único síntoma y es que en realidad estas personas presentan ciertos rasgos especiales en sus rostros, como por ejemplo boca pequeña y ojos en forma de almendra.
Otros desórdenes que deberías conocer
Antes de terminar, deberíamos hablar de otros desórdenes más. Por ejemplo, está la Anorexia Atlética la cual entra a afectar sobre todo a los atletas y es que se obsesionan con la alimentación sana así como con la realización de ejercicios para lograr dar la forma que desean a su cuerpo.
Así mismo, debemos hablar de la Diabulimia. Esta se presenta en personas con problemas de diabetes tipo 1 y lo que ocurre es que en restringen su insulina. En este caso se da una gran pérdida de peso ya que las calorías y la glucosa es desechada por medio de la orina. Este desorden puede ser fatal ya que pone en mayor riesgo a las personas de padecer un coma diabético.
Como puedes ver, además de la bulimia y de la anorexia hay muchos otros desórdenes alimenticios.