Galletas, el alimento más popular y uno de los menos saludables

Por Arfemec Blog | Gastronomía
A todos nos encantan, ¿Quién no recuerda al monstruo de las galletas? Sin embargo, las galletas, el alimento más popular y uno de los menos saludables, continúan siendo la base de muchos desayunos y meriendas.
Casi todas las galletas, se componen en gran parte de azúcar, sal, grasas saturadas y harina refinada. ¿A que ninguno de estos ingredientes parece tener sentido en una buena nutrición. Correcto.
Alguna vez, cuando hablamos que las galletas son el alimento más popular y uno de los menos saludables, oímos que a nadie le pasó nada por comerlas. Esto es comparable a decir que alguien ha fumado toda la vida y está estupendamente. Mejor, te explico algunas cosas más sobre este alimento.
Calorías de las galletas, el alimento más popular y uno de los menos saludables.
En un país occidental, se ingieren aproximadamente una media de 5,3 kilogramos de galletas al año por persona. Las galletas tradicionales, suelen tener unas 4.500 calorías por cada kilogramo. Haciendo una multiplicación rápida y, conociendo que debes de tomar unas 2.000 calorías en el caso de ser mujer y, 2.500 si eres hombre, enseguida te darás cuenta de que, según el consumo medio de galletas, aportas a tu organismo más de 24.000 calorías anuales de éste alimento. Ahora piensa, en los niños, que prácticamente comen las mismas cantidades?
Las galletas, el alimento más popular y uno de los menos saludables. Iguales que la repostería industrial.
Muchísimas asociaciones de dietistas, médicos y organismos oficiales, clasifican este alimento, en la misma categoría que la repostería o bollería industrial. Y es así, porque sus porcentajes de grasas totales y saturadas es muy comparable al de otro tipo de productos industriales como los croissant o magdalenas elaborados en fábricas.
Creo que no hace falta recordar, que la ingesta continua de este tipo de alimentos, procesados puede ser causante de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
¿Y si las tomo integrales?
El tomar galletas integrales, no te hará escapar. La galleta integral, sigue siendo casi como las normales. El usar harina integral, no supone que no contengan sales, azúcares o grasas de baja calidad. Y si le quitamos esto, en vez de galletas serían panes sin sal. Así pues eso de que las galletas, son el alimento más popular y uno de los menos saludables, también se aplica a este tipo de alimento.
¡Pero las puedo tomar sin azúcar!
En este caso, simplemente evitarás azúcar en tu dieta, sin embargo, recuerda que no es bueno alimentarte permanentemente de alimentos con edulcorantes artificiales. Además, seguirás consumiendo sal en exceso, grasas perjudiciales y harinas refinadas.
¿Y entonces?
Que las galletas sean el alimento más popular y uno de los menos saludables, no debe de evitar tampoco que las consumas en absoluto. La clave de cualquier dieta está en el balance entre una mayoría de alimentos sanos y algún capricho ocasional. Cambia tus galletas por cereales naturales o por cualquier otra alternativa sana y, consúmelas un día que te apetezcan. Ayudará a cuidarte y a que si te gustan, disfrutes ese día de una comida especial.