La Harina de coco, una alternativa saludable
Por Arfemec Blog | Gastronomía
Actualmente son muchas las personas que están deseando tener una vida más saludable y con ello han estado buscando opciones de alimentación más sanas. Ante esta búsqueda la Harina de coco se presenta como una buena alternativa a usar en lugar de la harina de trigo.
Si has pensando en hacer uso de esta harina, pero deseas saber más sobre ella a continuación podrás hacerlo.
Beneficios de la Harina de coco
Si empiezas a hacer uso de esta harina, seguramente no tendrás que renunciar a varios de tus alimentos favoritos como los pasteles. Eso sí, se aconseja que al hacer uso de ella se utilicen otros ingredientes saludables, como lo es la stevia en lugar de azúcar.
La Harina de coco ha logrado destacar por su gran versatilidad y es que con ella puedes hacer panes, sopas, salsas, pasteles o puedes usarla para rebozar tus carnes, etc.
Pero, además de su versatilidad hay muchos otros beneficios que nos presenta esta harina y de ellos hablaremos a continuación:
- Inicialmente debemos hablar de un rasgo nutricional único en esta harona y es que ella es la única que nos aporta un 14% de grasa proveniente de coco, la cual sabemos puede ser muy beneficiosa para el organismo. Así mismo nos aporta un 58% de fibra, de tal forma que el 28% restante corresponde al agua, a las proteínas (20%) y a los carbohidratos en menor medida. Es por ello que su IG es muy bajo, de tan solo 35.
- Así mismo debemos destacar el hecho de no aportar ni gluten y tampoco colesterol, por lo que resulta muy conveniente para los celiacos. Por su buen aporte de proteínas y al tener los 8 aminoácidos esenciales resulta conveniente también para los vegetarianos.
- En cuanto al porcentaje de azucares de absorción rápida este es un bajo, de tan solo el 14%. En este caso es necesario tener en cuenta que las harinas comunes tienen un 70% de azúcares rápidos y además aportan almidón. Esto hace que la Harina de coco sea muy conveniente para las dietas de pérdida o control de peso.
Es por todas estas características que la harina de coco es tan recomendada para las personas que desean perder o controlar el peso, reducir sus niveles de colesterol y mejorar su tránsito intestinal.
Además, es necesario destacar que esta harina no posee ácido fítico, el cual es una sustancia que se sabe dificulta la absorción de minerales.
Los oligoelementos en la Harina de coco
Antes de terminar debemos mencionar también el aporte de oligoelementos que da esta harina.
Dentro de ellos destaca el selenio, el cual es un gran antioxidante. Así mismo aporta manganeso, el cual además de ser antioxidante ayuda a absorber otros nutrientes como la Vitamina B8, C y B1.
No podemos dejar de mencionar su aporte del ácido graso láurico y su aporte de hierro.
Finalmente, es necesario recalcar que esta harina no produce alergias, no engorda, ayuda a tu cuerpo a desintoxicarse, refuerza tu sistema inmune, facilita la digestión y lo mejor de todo es que se puede usar en una gran cantidad de recetas.