La avena, un gran alimento

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Este famoso cereal es quizás de los más reconocidos y consumidos en el mundo enteros. Su alto contenido nutricional, con aporte de proteínas, vitaminas, minerales que hacen de la avena, un gran alimento muy completo, ideal para ser incluido en nuestra dieta.
Este grandioso alimento se distingue por su contenido de vitaminas como la B1 mejor conocida como la tiamina que contribuye para que las células del organismo conviertan los carbohidratos en energía, además de la vitamina B2, B5, B6 y E. La avena, un gran alimento, también se destaca el contenido de algunos minerales nutritivos como el potasio, hierro, magnesio, calcio, zinc y fósforo. Y como si fuera poco su más alto valor se da, por poseer más cadenas de aminoácidos esenciales en comparación con otros cereales, convirtiéndolo en una proteína casi completa. Su contenido de fibras lo hacen muy útil a la hora de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
A continuación, te mencionaremos algunos beneficios que traerá la ingesta de la avena, un gran alimento:
Como mencionábamos anteriormente este alimento es rico por su contenido de aminoácidos esenciales, esto puede estimular la producción de lecitina en el hígado, que favorece la limpieza y depuración de las toxinas que se acumulan por hábitos no saludables en nuestra dieta. Este aspecto además contribuye con el barrido en las zonas de las arterias donde se acumula grasa, previniendo de este modo problemas cardiacos.
La avena, un gran alimento sin lugar a dudasque también ayuda a mejorar la digestión del almidón y a mantener controlado el nivel de glicemia algo muy bueno para aquellas personas que padecen de diabetes, por eso se recomienda su ingesta después de las comidas porque igualmente puede reducir los ácidos biliares, proporcionando un mejor tránsito intestinal e impidiendo síntomas de empacamiento y estreñimiento. El contenido de hidratos de carbono hace que la absorción de los alimentos sea lenta, lo que implica que nuestro organismo mantenga una sensación de saciedad por más tiempo. Este aspecto es relevante para quienes realizan dieta porque les evitara las ganas de volver a comer en poco tiempo.
Diversos estudios realizados han demostrado que las propiedades de la avena, un gran alimento actúan como un escudo protector en contra de las células cancerígenas. Ya que por los fitoquímicos presentes, estos actúan como neutralizador de los tóxicos que se acumulan en el organismo, inhibiendo los radicales que se encuentran libres.
El alto contenido de ácidos omega 3 y linoleicos, también referenciados como grasas buenas, favorecen la disminución de colesterol malo, es así como la avena, un gran alimento previene enfermedades derivadas de la actividad coronaria y el cerebro.
Para consumir la avena te daremos esta recomendación para que la incluyas en tu dieta diaria:
Bebida a base de la avena, un gran alimento: en la licuadora pon todos los ingredientes, una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur y mezcla una porción de avena. Esta rica y nutritiva bebida la puedes beber en cualquier momento del día y será una forma adecuada de darle un respiro a tu cuerpo.