La gastronomía molecular, ciencia en la cocina

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Has escuchado hablar de la gastronomía molecular y quieres saber qué es y que tiene para aportar. Si es así no dejes de leer y conocer más sobre este estilo de cocina.
¿Qué es la gastronomía molecular?
Al hablar de este tipo de gastronomía en realidad hacemos referencia a un método que busca aplicar y explicar las diferentes transformaciones químicas así como físicas que se generan en los alimentos al cocinarlos.
Para que entiendas mejor qué es la gastronomía molecularhay varios detalles que debes conocer:
- Inicialmente debes tener claro que el término ?gastronomía molecular? se acuñó a inicios de los años 90, aunque aquellas personas que la practican generalmente rechazan el término, prefiriendo llamar a esta disciplina como cocina modernista o experimental.
- Por otro lado, también debemos hablar de su padre, el químico Hervé This. Este hombre dejó claro que el objetivo de este estilo de cocinar es buscar los mecanismos presentes en las trasformación de los alimentos así como en los procesos culinarios.
- Además, con la gastronomía molecular se busca explorar las recetas o preparaciones que existen actualmente así como introducir nuevos ingredientes, métodos de cocción, platos y herramientas.
Aportes y tendencias
Dentro de las tendencias de esta disciplina destacan la labor hecha por Ferran Adriá y Grant Achatz, chefs que han puesto en funcionamiento restaurantes que hacen uso de ella y de técnicas como la esferificación. Con esta técnica se encierra en una esfera variedad de líquidos, dando como resultado un plato similar al caviar.
Igualmente, esta disciplina la podemos apreciar a diario y fuera de este tipo de exclusivos restaurantes al ver las modernas máquinas de helado así como al probar los sustitos del azúcar.
Por otro lado, dentro de los aportes de la gastronomía molecular no podemos dejar de mencionar el uso en ella del nitrógeno líquido que inició en Reino Unido y que actualmente se encuentra en diferentes restaurantes, en bares y hasta en programas televisivos.
Ahora, si bien este término que describe el estudio del cambio de los alimentos al cocinarse no ha sido bien aceptado por los seguidores de la técnica debemos decir que gracias a ella muchos maestros de la cocina han podido presentar preparaciones realmente deliciosas, sorprendentes y gasta divertidas.
Por ejemplo, gracias a esta disciplina, por medio de la técnica conocida como destilación al vacío, se ha podido extraer el suave aroma de los pétalos de la rosa para ser agregados al plato, en el último minuto, logrando así un aroma inigualable.
Por otro lado, ha permitido deshidratar alimentos por medio de la congelación, de tal forma que se preservan mejor los nutrientes del alimento al mismo tiempo que se mejora su textura y sabor. Además, la cocina molecular ha aportado innovación así como un toque de sorpresa a las preparaciones, lo que ha convertido estos procesos en todo un espectáculo que vale la pena apreciar.
Finalmente, vale preguntarse por los peligros de esta disciplina y algunas de sus técnicas. Estos claramente se presentan de acuerdo a la adecuada o inadecuada aplicación que se dé de las mismas. Eso sí, lo que queda claro es que este tipo de cocina requiere de una gran inversión y es que hace uso de variedad de instrumentos o elementos especializados.