La historia de la cocina italiana y su legado

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Italia es uno de los referentes más importantes en cuanto a gastronomía se trata, y todo ello ha llevado a que muchas personas interesadas se adentren un poco sobre su historia, y la forma en la cual este desarrollo logró influenciar otras culturas y formas de hacer las cosas.
La historia de la cocina Italiana permite que podamos saber cómo se desenvolvió su expansión y la manera en la cual todo comenzó. Parece que Italia no creció gastronómica hablando por sí misma, sino que como todo lo demás recibió influencias fuertes de otros sitios y países, la mayoría de ellos de África, Asia y Grecia.
Todo esto se dio gracias a un proceso de doble vía, italianos que viajaban aprendían de otros, y aquellos que partían hacia Italia llevaban todo el sabor y sus conocimientos.
La historia de la cocina italiana: ¿Cómo comenzó todo?
Para conocer un poco más sobre el perfeccionamiento de esta cocina, debemos considerar que el momento en que más crecimiento tuvo fue durante la Edad Moderna y parte del renacimiento. Un aspecto que ayudó a potenciar la cocina italiana, fue sin duda alguna el descubrimiento del continente americano, ya que muchos productos comenzaron a llegar, como es el caso de los tomates y las papas.
La gran mayoría de los burgueses o los nobles de la época solían contratar a chefs italianos para realizar grandes banquetes, con el paso del tiempo fueron conocidos por ser no solo exquisitos en sus preparaciones, sino los más creativos y hábiles en toda Europa.
Un hito importante sobre la historia de la cocina italiana ocurre durante el siglo XVI, cuando se comienzan a crear ediciones en las cuales se llevaban los conocimientos de la culinaria a los recetarios y manuales que se podían aplicar de manera simple. Además de estos hechos, no podemos olvidar que al final son los platos los que han hablado por sí mismos y la evolución de ideas y la mezcla de ingredientes, dieron lugar a que la pizza, la pasta entre otros sean actualmente aprovechados en todo el mundo.
Historia de la cocina italiana: los platos más importantes.
Hablar de la historia es importante, pero no podemos olvidar a los protagonistas, entre los platos más destacados de toda esta evolución encontramos:
-Espaguetis: se trata de unas tiras muy delgadas que se realizan con una base de masa muy seca. Los primeros en fabricarlas eran los Sicilianos. Su punto máximo de popularidad se alcanzó en la edad Media.
-Lasaña: al parecer este plato no cobró popularidad sino hasta la edad Media cuando se hizo una mezcla de las tiras de masa con otros ingredientes, la cual se hacía hervida desde el inicio, con el paso de los siglos se hace al horno.
-Pizza: si bien lo relacionamos con los italianos, todo parece indicar que se creó en Grecia y que es una versión más actual del pan de pita. Sin ligar a dudas, los italianos sacaron mejor ventaja.