La historia del trigo y su evolución

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Los panes, harinas, cereales, pasta y galletas son alimentos líderes en la gastronomía mundial y por eso hoy hemos querido entrar a hablar de la historia del trigo y su evolución, ya que es este ingrediente la base de estos y muchos otros alimentos.
Conociendo la historia del trigo y su evolución
En la antigüedad, específicamente en la Edad de Piedra, el hombre se alimentaba de carne, algunos frutos así como raíces. En este periodo la vida el hombre era nómada y gran parte de su tiempo y energía era gastado en la caza y en la búsqueda de alimentos y agua.
Pero, cuando el hombre descubrió que podía sembrar y obtener alimentos con esta actividad, esto hace unos 7 mil años, decidió sembrar cereales como el trigo.
En este punto se dio un gran avance alimenticio que permitió al hombre dejar de ser nómada y ubicarse en un sitio fijo. Primero fue una cabaña, un sembrado, luego varias cabañas que dieron paso a las poblaciones.
Pero, si bien la agricultura permitió a la humanidad crear muchísimas cosas ésta estuvo estacada casi hasta inicios del siglo 20 y es que por miles y miles de años se usaron las mismas herramientas, las mismas semillas y en algunas ocasiones algunos animales.
Pero, en el siglo XX se dio un gran desarrollo, incentivado sobre todo por la integración de máquinas así como por los avances químicos que lograron hacer del trabajo del campo algo más productivo y cómodo. Esto claramente impactó en la historia del trigo y su evoluciónya que su cultivó y su recolección se aumentó en gran medida.
Actualmente el trigo es el cereal de mayor extensión a nivel mundial, de tal forma que el 50% de las tierras cultivadas se usan para producir trigo. Así, por ejemplo, debes saber que en todos los países se cultiva esta planta, aunque dependiendo del territorio se hace uso de ciertos métodos y tipo de cereal.
Así, debes saber que hay dos especies de trigo. El trigo tierno, sembrado en climas fríos, y que se usa para fabricar los deliciosos panes y dulces. Por otro lado está el trigo duro, sembrado en clima templado o cálido, el cual permite fabricar pastas y derivados.
Otros detalles importantes
Pero, además de conocer estos datos de la historia del trigo y su evoluciónes pertinente que conozcas otros detalles de este alimento:
- Por ejemplo, debes saber que cuando el ser humano comenzó a cultivar lo hizo con las especies vegetales que encontraron en las áreas donde vivian. Es por esto que en China los cultivos de arroz fue y es su fuerte, en América fue el maíz el líder y en Mesopotamia y otros pueblos fue el trigo, el centeno y la avena.
- Así, en la historia del trigo y su evoluciónqueda claro que su origen se dio en la cuenca Mediterránea y de allí, a lo largo de la historia de la humanidad, se expandió al resto del mundo.
- Igualmente, debes saber que en un inicio se cultivó trigos silvestres que con el paso de los años han evolucionado y se han mezclado con otras especies generando híbridos que presentan rasgos más apetecibles así como una recolección más cómoda.