La importancia de las legumbres en nuestra alimentación

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Lentejas, garbanzos, frijoles, habas, guisantes son algunas de las legumbres que se pueden adquirir en el mercado y que favorecen considerablemente no solo todo el proceso digestivo sino la salud de todas aquellos que las consumen.
Dentro de la dieta diaria es recomendable una porción y tres de ellas en la semana gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a la digestión y el tránsito intestinal, aumenta la sensación de saciedad y retarda notoriamente el vaciamiento gástrico.
Es una alta fuente de minerales, hierro, potasio, magnesio, zinc, esenciales para nuestro organismo.
Su rápida absorción la obtenemos en compañía de alimentos ricos en vitamina C, lo que no con alimentos ricos en calcio como la leche.
Las legumbres producen una sensación de saciedad y mantienen nuestros niveles d energía estables ayudando a regular el nivel de azúcar en la sangre.
La cantidad de grasa que poseen es mínima, tan solo un 3 %, ayudan al control del peso y el funcionamiento cardiovascular, es una gran fuente de proteínas vegetales aportan al organismo un 30 % de energía proveniente de su alto nivel de proteínas, para complementar la alta calidad nutricional.
de forma muy variada y completa podemos reemplazar las proteínas animales en especial las carnes procesadas por las proteínas vegetales libres de colesterol y grasas saturadas y evitarnos así futuras complicaciones en nuestra salud.
Además de ello su alto contenido en fibra mejora considerablemente los procesos digestivos y la flora intestinal permitiendo un metabolismo de los alimentos más rápido y placentero.
Uno de los aspectos relevantes y bastante atrayentes de los vegetales es su gran aporte nutricional sin subir de peso, gracias a que su metabolismo es ligero y su contenido en grasas y azucares es mínimo se convierte en la comida ideal en toda dieta light.
Además de ello las proteínas vegetales son el complemento alimenticio de primera mano y debe ser consumido mínimo 3 veces por semana para tener esa sensación de saciedad sin ser necesario consumir altas cantidades de alimentos que pueden provocar subida de peso, diabetes e hipertensión.
Expertos afirman que hoy día son muchas las personas jóvenes y adultos que eligen llevar una dieta sana, saludable, baja en grasas y azucares para prevenir futuras molestias y complicaciones en su salud.
Las legumbres pueden ir acompañadas de deliciosas ensaladas dentro de los platos principales sin tener que añadir grandes cantidades o porciones, gracias a la sensación de saciedad que las legumbres producen en el organismo.
Recuerda la gran importancia de llevar una dieta a base de legumbres, hortalizas y frutas donde las proteínas animales pueden ser fácilmente reemplazadas por las proteínas vegetales y tener el mismo aporte nutricional sin correr el riesgo de aumentarte de peso.
De ahora en adelante las lentejas, los frijoles, los garbanzos, las habas , los guisantes entre otros podrás combinarlos perfectamente con frutas y verduras y obtener la más variada, completa sana y equilibrada alimentación para tu organismo sin necesidad de preocuparte por esos kilitos de más. Tener una vida sana y saludable.