Las Grasas Trans

Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
En esta oportunidad te acercamos información que creemos es muy importante tengas en cuenta al momento de alimentarte. Puede que elijas no cuidarte con la alimentación pero es importante saber lo que uno consume y sus riesgos. Por eso a continuación te vamos a contar todo lo que debe saber sobre las grasas trans.
Qué son las grasas trans
En principio sería bueno definir este tipo de grasas. Las grasas trans o ácidos grasos insaturados (AGT) son formados de manera industrial convirtiendo el aceite de origen vegetal líquido en grasa.
A este proceso se lo denomina hidrogenación y además de transformar el aceite en grasa hace que este reduzca su proporción de colesterol bueno aumentando el contenido de colesterol malo. Ciertos alimentos de origen animal como ser la carne de vaca o la leche contienen ya de manera natural este tipo de grasas. Además, si calentamos el aceite vegetal a temperatura muy alta también contiene grasas trans.
Para qué sirven las grasas trans
Este tipo de grasas son utilizadas para poder producir ciertos alimentos y que estos duren más frescos por tiempos más prolongados. Por medio de la hidrogenación del aceite, este obtiene una textura similar a la grasa animal.
Por lo que incorporar el aceite vegetal hidrogenado, o sea, ya convertido en grasa trans, hace que este alimento dure más fresco por un tiempo mayor además de mejorar su textura. Por lo que transformamos al alimento en uno aún más apetecible y de mayor duración.
Por qué hacen mal las grasas trans
De acuerdo a distintos estudios realizados en todo el mundo se ha concluido que aquellas personas que ingieren mayor cantidad de este tipo de grasas tienen tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas , y todas las enfermedades cardíacas son peligrosas.
Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre y disminuyen el colesterol bueno que es el que nos ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. Por lo que se recomienda disminuir al mínimo o eliminar por completo el consumo de grasas trans.
En qué alimentos encontramos las grasas trans.
Todos los alimentos que son fritos en aceite vegetal contienen grasas trans ya que al calentar el aceite vegetal este aumenta su contenido de ácidos grasos trans.
La manteca y la margarina, ciertas galletitas y productos de panadería como ser las facturas y bolas de fraile, churros. Además, muchos productos precocidos contienen ácidos grasos trans así como también los alimentos congelados como las pizzas y el helado.
Cómo se hace para reducir el consumo de grasas trans.
Al eliminar la grasa de la carne, por ejemplo eligiendo además cortes de carne magros. Se debe eliminar por completo la grasa de la carne.
Evitar productos de panadería como ser las bolas de fraile y facturas con dulces y chocolates.
Siempre es importante revisar la información nutricional que se encuentra en los paquetes de los productos que consumes. Si no puedes eliminar por completo el consumo de grasas saturadas y grasas trans entonces puedes comparar los etiquetados y elegir los alimentos que menos grasas aporten.