Los alimentos congelados que son saludables

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Existen muchas creencias equivocadas sobre los alimentos congelados con respecto a que su valor nutricional es menor y que pueden llevar largo tiempo en el mercado y han perdido sus componentes nutricionales.
Nada más lejos de la realidad, este concepto como muchos otros son ideas cristalizadas y mal dirigidas entre las masas con el único fin de desprestigiar los alimentos refrigerados y que permanecen largos tiempos en los almacenes de línea.
Aquí les aclararemos este tabú y explicaremos con hechos y basados en opiniones de expertos nutricionistas la verdad sobre los alimentos congelados y sobre los alimentos recién cosechados.
Existe una enorme brecha entre las frutas y verduras que se consumen una vez se cosechan y no requieren de refrigeración con relación a aquellas frutas y verduras que pasan por un proceso de refrigeración y limpieza aséptica donde el principal interés es preservar sus nutrientes por más tiempo.
Para nadie es un secreto que una de las formas de conservar los alimentos frescos y en buen estado es bajo refrigeración a altos grados de congelación y evitar así su pronta descomposición.
Estudios de expertos en el tema han confirmado que un alimento refrigerado puede conservar sus nutrientes, vitaminas, proteínas incluso aguas naturales aún más que los alimentos que se ingieren en su estado natural.
Después de 2 o 3 días de una cosecha los productos frescos como frutas y verduras pueden perder algunos de sus nutriente mientras que este mismo producto después de ser cosechado se somete a un proceso de congelación tiene la posibilidad no solo de conservar los mismos nutrientes por más tiempo sino que además evita la contaminación de virus y bacterias presentes en el ambiente.
Además existen alimentos que requieren de refrigeración total como es el caso de las carnes, pescado, frutas y verduras, donde puedan conservarse libres de descomposición y bacterias.
Entre los alimentos que si no deben ser consumidos después de largas refrigeraciones son los alimentos pre cocido.
Alimentos que no se han consumido durante el día y se guardan en el refrigerador para ser consumido días después no solo pierden todos es nutrientes también son susceptibles de adquirir bacterias y entrar en descomposición por ya haber pasado por un proceso de cocción.
De otra parte cuando un alimento rico en grasas y sal regresa al refrigerador más de una vez, ya sus nutrientes se han perdido y los niveles de grasa y sal se alteran significativamente convirtiéndolo en un alimento altamente nocivo para la salud.
En el caso de aquellos alimentos sometidos a muy bajas temperaturas en Ultra congelación poseen los mismo nutrientes y son igual de nutritivos que un alimento que se consume en su estado natural y fresco.
Como le sucede a la carne y pescados ultra congelados brindan aún mayores nutrientes proteínicos que muchas de las carnes y pescados frescos, está científicamente comprobado, que tienen gran cantidad de nutrientes y es mínima la presencia de microorganismos y bacterias.
Por lo tanto no se deje engañar el proceso de congelación y refrigeración es la mejor elección para conservar en perfecto estado sus alimentos y solo aquellos que han sido pre cocidos pueden presentar señales de alerta y ser nocivos para el consumo humano.