Lubricantes para máquinas de pastas
Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
Cuando se tiene una empresa en la cual el producto principal es la pasta, es decir la fabricación de esta, es importante que consideremos el uso de lubricantes comestibles para las máquinas de pastas.
La razón es bastante simple, pero al mismo tiempo muy compleja. Todas las máquinas en el mundo requieren de la lubricación necesaria para su funcionamiento correcto, a esto debemos añadir que cuando la máquina tiene contacto con algún alimento, el líquido o sustancia que hemos empleado como lubricante, también lo tiene con los alimentos, que recordemos son de consumo humano.
Es por esta razón que existen leyes que regulan el uso de cierto tipo de lubricantes comestibles, los cuales corresponden a la denominada clasificación H1 que deben ser ubicados en las zonas de la máquina en la cual esta tiene el mayor o menor contacto con la materia prima o el producto en general.
Lubricantes para máquinas de pastas
Es importante conocer un poco las características de estos lubricantes, pero también los beneficios que esta ofrece dentro de la producción gastronómica, es por esta razón que a continuación te mencionaremos algunas de ellas:
- Costosos: dentro de las características que poseen este tipo de lubricantes debemos mencionar que su precio es relativamente más alto que el de otros, pero esto se debe a las propiedades que posee y a los usos y aplicaciones que le pueden dar dentro de la producción.
- Antioxidante: la función del lubricante, no es solamente el que le otorga su propio nombre, también está comprobado que puede ser empleado como un agente que evita la oxidación de las máquinas o de ciertas máquinas debido a los componentes de las pastasy a la humedad de las mismas.
- Bases no tóxicas: dentro de las características que poseen los lubricantes comestibles podemos mencionar que las bases de su fabricación no son tóxicas, es decir que se emplean aceites bien sean minerales o vegetales entre otras sustancias.
Pese a lo que hemos mencionado muchas empresas no emplean el uso de lubricantes H1, por el contrario, como una forma de ahorrar en costos emplean H2 que tienen bases tóxicas como de petróleo en áreas en las que se considera existe menor riesgo de contacto con alimentos. Es por esto que es tan importante saber y conocer la clasificación entre los H1 y los H2 ya que se pueden caer en confusiones que pueden parecer inocentes, pero que a largo plazo pueden causar problemas en la salud pública.
Existen diferentes tipos de lubricantes comestibles, la pequeña clasificación depende mucho de la parte o de la zona de la máquina que se desea lubricar. Por ejemplo podemos encontrar los lubricantes de tipo líquido empleados para bombas y cadenas y por ejemplo.
O los lubricantes de tipo graso los cuales se emplean para evitar el desgaste y para ponerlo en partes de la máquina que se encuentran expuestas a unas altas temperaturas.
Recordemos entonces la importancia que tiene el saber emplear y diferenciar los distintos tipos de lubricantes en las máquinas de pastas para garantizar la calidad del producto sino el bienestar de nuestra infraestructura.