La moda de las dietas sin gluten ¿son buenas si no sos celiaco?

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Son varias las dietas que por estos días se encuentran de moda, pero una de las que más reconocimiento y adeptos gana día con día es la dieta sin gluten. Esto se debe a dos razones principalmente. Primero está el aumento de los celíacos, personas diagnosticadas con celiaquía, y luego están las personas que pese a no ser celiacos desean alejar el gluten de su alimentación.
Sobre esta situación, en la cual las personas pese a no ser celiacos desean eliminar el gluten de su dieta, surge una pregunta muy clara y es si estas dietas son beneficiosas o no.
Si quieres conocer la respuesta no dejes de leer.
¿Qué es la Dieta Sin Gluten?
Lo primero que debes entender es que las dietas sin gluten son recomendadas para las personas que sufren de celiaquía. Esta es una enfermedad autoinmune que se presenta con la intolerancia al gluten. Este es un conjunto de proteínas que se encuentra en diferentes cereales, como el trigo, así como en el centeno, la avena y la cebada.
Para estas personas, los celiacos, el gluten resulta tóxico y por ello deben evitarlo.
Pero esto no sucede con el resto de personas que deciden iniciar una dieta sin gluten. Los expertos en el área recomiendan solo empezar esta forma de alimentación luego de que por medio de una biopsia intestinal se confirme la intolerancia a estas proteínas. Además, aconsejan que la dieta sea dada por un profesional que nos pueda guiar y supervisar.
De esta forma ha de entenderse que las dietas sin gluten no deberían ser tomadas como dietas de moda sino que deberían considerarse como una necesidad para estar saludables.
¿Es Buena la Dieta Sin Gluten para No Celiacos?
En la actualidad son muchas las celebridades que recomiendan tener una dieta libre de gluten y afirman que ella les ayuda a controlar su peso y a sentirse más ligeras.
Pero, en realidad es conveniente para un no celiaco llevar una dieta sin gluten. Dicho de forma clara las dietas sin gluten no son adecuadas para los no celiacos. Para entender porque debes considerar los siguientes aspectos:
- Primero ha de comprenderse que si bien se aconseja esta dieta para controlar el peso, en realidad ha de tenerse en cuenta que llevar una dieta equilibrada y controlada en calorías también ayuda.
- Ha de tenerse en cuenta que si se busca una dieta para bajar de peso lo ideal no es optar por estas dietas y es que los alimentos libre de gluten suelen tener poco sabor y por ello las personas suelen añadirles más grasas y azúcar.
- Igualmente, ha de considerarse que estas dietas suelen ser deficientes en fibra así como en ciertas vitaminas que aportan los cereales.
De esta forma, varios expertos en nutrición afirman que la dieta sin gluten se presenta como una opción con la cual las personas resolver varios de los problemas que les ha generado su alimentación deficiente o poco adecuado.
De esta forma, más que optar por una dieta libre de gluten las personas que no son celiacos deberían optar por llevar una alimentación más saludable y equilibrada en la cual tengan como base el consumo de verduras, frutas, proteínas de origen animal y vegetales así como grasas saludables.
Ten en cuenta que estas dietas pueden resultar muy costosas, innecesarias y riesgosas para el organismo ya que lo estamos privando de micronutrientes que son necesarios.