El origen incierto de los Sorrentinos
Por Arfemec Blog | Gastronomía
Alrededor del origen los Sorrentinos existen una variedad de historias y teorías que nos dejan sin saber en realidad donde se creó este delicioso tipo de pasta.
De forma general se le ha relacionado con la cábala, pero aun así su origen sigue siendo incierto y son muchos los que se disputan el título de creadores.
Los Sorrentinos y sus posibles orígenes
El sorrentino es una pasta redonda rellena que generalmente nos presenta una mezcla de queso y jamón cocido. Los quesos usados en este tipo de pasta suelen ser variados, aunque generalmente se usa el ricota. Así mismo, algunos exponentes, presentan nueces picadas, aunque en realidad las combinaciones actuales son muy variadas.
La historia de origen más popular vincula a los Sorrentinos con Italia, es decir con la ciudad de Sorrento.
Por otro lado, hay historias que la vinculan con otros países como por ejemplo con Argentina y un chef marplatense. La relación de esta pasta con Italia también la asocia con una cábala que la vincula con un día del mes.
La leyenda de esta pasta dice que en Sorrento, un día 8 del año 1958, el señor Somar Luar llegó Buon Mangiare y pidió al cocinero del restaurante que le cocinará unas pastas originales. El cocinero creó los Sorrentinos con un relleno de jamón cocido y quesos mozzarella y.provolone.
Otra de las historias populares relaciona su origen a la década de los 30 en Argentina cuando un cocinero de Mar del Plata decidió hacer sus ravioles de otra manera. En esta ocasión no solo cambio su relleno por queso y jamón sino que los hizo redondos. El restaurante donde este cocinero trabajaba se llamaba Sorrento.
¿Don Cayetano, el verdadero creador?
Con estas historias queda en evidencia como el origen de los Sorrentinos sigue quedando en duda y ante ello ha surgido un nuevo posible creador.
Este es Don Cayetano, un fabricante cordobés reconocido el cual bajo el liderato de Horacio Pérsico asegura ser el creador de esta pasta. Pérsico asegura que fue su familia la creadora del sorrentino.
Pero, es realidad esta afirmación.
Para confirmarlo fue necesario consultar con varios especialistas en el tema como Donato de Santis, el cual asegura que los Sorrentinos no existen en Italia y cree posible que su origen se haya dado en Río de La Plata.
Así mismo al consultar a otros especialistas se encuentran respuestas como que en Italia existían pastas similares, pero con diferente nombre, y también están aquellos que aseguran haber conocido la pasta en Córdoba.
En fin, aquellos que conocen no se ponen de acuerdo. En todo caso para Horacio Pérsico no hay dudas y mucho menos discusión y es que él tiene la certeza de que su familia, establecida en Mar del Plata, fue la que creo está popular pasta que hoy en día se puede encontrar en todo el país.
Pérsico afirma que para 1968 sus padres ya vendían esta pasta en su restaurante y le pusieron este nombre para hacer un homenaje a su región.
Si esta historia es cierta el misterio de los sorrentinos quedaría resuelto.