El origen del tenedor

Por Arfemec Blog | Gastronomía
La historia del tenedor no se ha redactado aún con propiedad, y cuando se hace referencia a este utensilio es para un estudio de las reglas de etiqueta en la mesa. Aunque hay una descripción en la Biblia de un tipo de gancho utilizado de utensilio de cocina para tirar de las carnes.
La historia y el origen del tenedor
El primer uso documentado en Europa de un tenedor en la mesa mientras se come es del XI siglo. En la primera prueba, la de origen griego, Dogissa María Argyra en Venecia era conocido por haber utilizado un tenedor para comer. Estos primeros tenían una particular forma relacionada con el también llamado gran tenedor del diablo.
Esto pudo haber sido algo prohibido o no utilizado para algunas personas, pero para otras, la mayoría de clase alta, estos utensilios llegaron en diferentes materiales, y cada vez eran más finos según quien los usara llegando a ser de metales preciosos como el oro, pero sobre todo plata para los más pudientes y de palo o inexistentes para la clases bajas.
La segunda pieza de evidencia del origen del tenedor proviene de un manuscrito ilustrado del siglo XI de Monte Cassino de dos hombres que usan el utensilio de dos puntas. No se escuchó gran cosa del tenedor en los siglos siguientes, en cuanto a innovaciones y nuevas formas.
Las noticias llegaron de Eustachio Celebrino de Udine, un italiano grabador, escritor y calígrafo, quien escribe sobre la Scalco en 1526, en un trabajo publicado en Venecia llamado Opera Nova che insegna apparechiar Una mensa un uno convito (Nuevo libro que enseña el uso de implementos de la mesa de banquete).
Celebrino tenía arreglos de mesa de placas con un trozo de pan, una galleta (biscottello), y un pastel (pignochato) sobre ellos. Los ajustes estaban flanqueados con un cuchillo y tenedor, que es una mención muy temprana de la cena con tenedor.
Origen del tenedor según las pinturas
En 1599 Jacopo Bassano pintó uno de los primeros tenedores. Carlos V de España tenía una docena de horquillas entre sus posesiones, pero los cortesanos de Enrique III de Francia (1551-1589) todavía se rían de la cantidad de alimentos que se perdían en el camino a su boca.
Pero si no se sabía utilizar, ¿por qué se inventó y de dónde es el origen del tenedor? En realidad no tiene ninguna finalidad práctica fuera de la etiqueta; los tenedores, el cuchillo, y la cuchara son adecuados. El tenedor se inventó a causa de una nueva conciencia del buen gusto entre una clase de personas que vivía en ciudades, el significado original de la burguesía.
El origen del tenedor podría encontrarse en el octavo o noveno siglo en Persia, donde los Dihqans, miembros de una familia de la pequeña nobleza iraní, eran conocidos por tener buenos modales en la mesa. Normalmente la carne se comía en la mesa y se extraía la carne de los huesos con los dedos y se chupaba la médula, pero los Dhiqans fueron los primeros en comer carne con un cuchillo y barjyn (cubierto similar al tenedor).