El pan integral podría prolongar nuestras vidas

Por Arfemec Blog | Gastronomía
Una recomendación que se escucha con mucha frecuencia es el consumir alimentos integrales y es que se sabe que estos son mejor asimilados por nuestro organismo. Lo que poco se escucha es que consumiendo pan integral podríamos ayudar a hacer que nuestras vidas sean más largas y satisfactorias.
Y cómo puede lograr esto el pan. Si quieres saberlo no dejes de leer.
Prolongar nuestras vidas comiendo verdadero Pan Integral
Muchos dirán, al leer este artículo, que ya está haciendo bien la labor para alagar sus vidas y es que ya consumen pan integral.
Ante esta situación se ha de tener claro que muchos panes que se comercializan como integrales en la actualidad en realidad no lo son y es por eso que si se quiere potenciar la longevidad se ha de saber buscar bien este alimento.
Pero, ¿Cómo es que el pan tipo integral fomenta la longevidad?
Al respecto has de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Lo que se ha reconocido por medio de diferentes estudios es que los alimentos realizados con grano entero de cereal, es decir los integrales, presentan beneficios mucho más potentes que la simple pérdida de peso. En realidad, dentro de las bondades del pan, el arroz y la pasta integral se encuentra que su ingesta ayudaría a reducir en gran medida la muerte prematura.
- Una investigación publicada en la British Medical Journal reveló que el consumo de estos alimentos reduje el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares en un 17%. En esta misma medida ayudan a reducir el riesgo de presentar enfermedades infecciones, cáncer de colón, enfermedades respiratorias y hasta diabetes. Otros estudios han presentado resultados similares, aumentando el porcentaje a 18 cuando se habla de problemas cardiovasculares.
Ahora, obtener los beneficios del pan integral no es tan complejo y es que los investigadores han afirmado que con solo 16 gramos que se integre a la dieta al día se puede reducir en un 7% las posibilidades de muerte prematura generada por este tipo de problemas.
Rasgos destacados de los productos integrales
Lo que hace que estos productos integrales, incluido el pan, sean tan beneficios es que aportan una buena cantidad de fibra, minerales y también de vitaminas, en comparación con los mismos productos hechos con ingredientes refinados. Porcentualmente el pan integral es un 80% más rico en nutrientes que los panes refinados.
De esta forma, los alimentos integrales aportan fibra, minerales, vitaminas así como bioactivos y fitoquímicos muy buenos para el organismo.
Y si el pan que se compra no es integral, cómo se cual si lo es.
Esto es realmente sencillo y es que el alimento integral es aquel que ha sido elaborado con cereales enteros. Así, el alimento presenta todas las partes del grano y sus propiedades. Por ejemplo el endospermo aporta proteínas e hidratos de carbono. El germen aporta vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas. En cuanto al salvado es el que aporta fibra, minerales y los compuestos fenólicos.
Todo esto promueve el buen funcionamiento intestinal y además ayuda a reducir el colesterol de la sangre, viéndose muy beneficiados nuestro sistema cardiovascular e intestinal.
Considerando todos estos beneficios es necesario buscar verdaderos panes y alimentos integrales. No se vale la receta de 75% de harina refinada a la cual le añaden salvado. Si bien la mezcla es legal, no aporta todos los beneficios antes mencionados. De esta forma, se ha de buscar panes hechos solo con grano entero y que digan por ejemplo «elaborado con sémola de trigo duro integral».