Recomendaciones para la manipulación de alimentos

Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
En muchas ocasiones hemos podido darnos cuenta del enorme impacto que tienen los alimentos sobre la salud de las personas. En algunas oportunidades hemos visto por medio de los medios como algunas enfermedades peligrosas para los humanos se transmiten simplemente por no tener una adecuada manipulación de los alimentos.
Y es que si nos dedicamos a la fabricación de productos comestibles, o si trabajamos en un restaurante o en cualquier sector que se caracterice por la producción alimentaria, debemos saber que la correcta manipulación de los alimentos es básica, para evitar contagios a las personas que lo consumen con bacterias que pueden producir hasta la muerte.
Hoy hablaremos en nuestro post sobre algunas de las recomendaciones que debemos tener presentes si queremos evitar la contaminación de nuestros productos con bacterias altamente peligrosas.
Recomendaciones para la manipulación de alimentos
Estas son algunas de las recomendaciones más importantes que toda persona que se encargue de la manipulación de alimentos debe conocer, veamos:
- Compra de las materias primas: una de las primeras cadenas productivas que debemos vigilar y controlar con respecto a la manipulación de alimentos es precisamente la compra de las materias primas. De ello depende la calidad y la producción final. Las autoridades recomiendan que es importante contratar empresas que se encuentren legales y debidamente fiscalizadas.
- Lavar las manos: otra de las recomendaciones que dicen los expertos es que debemos lavar las manos con agua caliente antes y después de recibir los insumos o materias primas con las cuales vamos a dar inicio a la fabricación de nuestros productos.
- Control de la temperatura: los alimentos o los productos deben mantenerse en la temperatura que se recomiendan dentro de su empaque o especificaciones para que dure por más tiempo.
- Comprobar la fecha de vencimiento: otra de las recomendaciones con respecto a la manipulación de alimentos consiste en que podamos comprobar siempre la fecha en la que se guardaron y la fecha en la que vence, es de importancia vigilar esta última, ya que de ello depende la calidad del producto.
- Aseo de manos en la manipulación: si bien ya hemos mencionado que es muy importante que lavemos nuestras manos antes y después de la recepción de los insumos o materias primas, también es importante saber que durante la manipulación de alimentos, sobre todo cuando son diferentes entre sí, debemos lavar nuestras manos para evitar de esta forma la contaminación cruzada.
- Desinfección: otra de las recomendaciones que debemos considerar es la de desinfectar cada herramienta antes y después de manipular los alimentos, pasa lo mismo con las superficies en las cuales llevaremos a cabo los procesos de manipulación.
- Control de la cocción: es importante saber que si nuestros productos requieren de cocción entonces debemos saber el tipo de temperatura que se emplea para cada producto sin que le haga falta o quede sobre pasado.
Estas fueron algunas de las mejores recomendaciones que debemos tener en cuenta con respecto a la manipulación de alimentos.