Saborear con el Sonido
Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
Generalmente cuando se habla de degustar los alimentos se cree que en ello solo intervienen los sentidos del olfato, el tacto, la visión y el gusto.
Pues si bien pareciera que es así debes saber que en realidad al comer el sonido también es de gran importancia, debido a la influencia que ejerce.
Pero cómo influye lo que escuchamos en la percepción y degustación de nuestras comidas es de lo que hablaremos a continuación así que no dejes de leer.
Sonidos y la degustación de alimentos
Son varios los estudios que dejan en evidencia la importancia del sonido a la hora de degustar nuestros alimentos.
Uno de los estudios más reconocidos es el realizado en la Universidad de Oxford, el cual confirma que los sonidos que generan los alimentos interfieren de manera directa en la percepción de sabor que tenemos de los alimentos.
Así por ejemplo es gracias al oído y al sonido que podemos disfrutar de unas deliciosas patatas fritas o de unas croquetas. También es el sonido el que nos permite disfrutar completamente de tomar un refresco y es que por medio de lo que escuchamos al comer podemos reconocer diversas propiedades de nuestras comidas.
- Es gracias al sonido que podemos percibir la textura de las comidas.
- También podemos determinar qué tan fresco o no es un alimento.
Queda claro que comer y beber son experiencias en las cuales interfieren todos los sentidos de manera sincronizada y es gracias a todos ellos que podemos disfrutar aún más de ingerir nuestros alimentos.
Es más, gracias a diferentes investigaciones ha quedado en evidencia que cuando se manipula o quita el sonido en las comidas se pueden generar alteraciones en la forma como las percibimos. Por ejemplo si al abrir una botella de refresco se elimina el sonido del gas esto nos predispone apensar que la bebida ha perdido su carbonatación y ya no es tan atractiva.
Sin duda alguna son todos los sentidos los que hacen de una comida algo con lo cual podemos deleitarnos.
Curiosidades entre el sonido y los alimentos
Ahora y además de considerar las relaciones anteriormente nombradas entre comer y los sonidos es momento de nombrarte otras curiosidades al respecto:
- Queda claro que la percepción del sabor está ligada con los sonidos pero esto no solo ocurre con el sonido propio de las comidas sino también del ambiente en el cual los consumimos.
- Dicho de forma sencilla debes saber que en la percepción del sabor de nuestros platos también pueden interferir sonidos exteriores. Así por ejemplo cuando comemos pescado este puede saber mucho mejor si al fondo se le acompaña con el sonido de las olas del mal.
- De igual forma sabrá mucho mejor los alimentos si se escucha al fondo los sonidos propios de los sartenes y los alimentos cociéndose.
- La sensación auditiva que produce la música al tomar una copa de vino también es un punto a destacar. Por ejemplo es sabido que el Cabernet Sauvignon sabe mejor cuando escuchamos melodías intensas o el Merlot cuando se escucha música clásica.
Finalmente al comer deberías alejarte de los ambientes muy ruidosos o con sonidos desagradables ya que ellos pueden evitar que disfrutemos de nuestras comidas.