Seguridad e higiene gastronómica

Por Arfemec Maquinaria Alimenticia | Gastronomía
La cocina es un lugar de trabajo como lo es una oficina o un quirófano para diferentes profesionales.Sin embargo en la cocina se encuentran diferentes herramientas y objetos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que trabajan en ella.
Si no lo creemos, preguntémonos entonces ¿cuántos de nosotros alguna vez se han lastimado cuando cocinan?
Es por esta razón que hoy hablaremos un poco sobre la seguridad e higiene gastronómica que debemos tener en cuenta bien sea porque trabajamos en este sector, o bien por nuestra propia seguridad.
Seguridad e higiene gastronómica: consejos útiles
Estos son algunos de los consejos más útiles que podemos ofrecer con relación a la seguridad y la higiene que debemos tener en la cocina:
-Todos los cuchillos deben estar contenidos en fundas o lugares de protección, siempre deben contenerse sobre la superficie y nunca llevarse en el uniforme o correr con ellos por la zona.
-Nunca deben utilizarse herramientas dentro de la cocina que se encuentren en malas condiciones, ya que de esa forma se pone en riesgo la seguridad e higiene gastronómica de las personas.
-Con relación a los abre latas, es importante que al emplear aparatos de tipo electrónico se tenga un especial cuidado a los dedos, es necesario mantenerlos alejados de la sierra y ubicarlos en la parte inferior de las latas para evitar daños.
-Tener cuidado con manipular las latas abiertas, ya que estas pueden presentar cortes incluso más severos que las cortaduras que genera un cuchillo, por lo tanto se debe prevenir el uso y la manipulación de las latas sin la debida precaución.
-Es necesario dentro de las normas de seguridad e higiene gastronómica que se saquen o boten los platos o vasos que se encuentren en mal estado ya que podrían producir heridas en las personas que los usen.
-Tener cuidado con todo aquellos que pueda obtener temperaturas muy altas, como por ejemplo los fogones, ollas calientes, o material en ebullición que se esté cocinando, ya que se pueden presentar quemaduras muy serias.
Seguridad e higiene gastronómica: consejos sobre la seguridad
Estas son algunas de las recomendaciones más importantes:
-Siempre es necesario que al caminar o transportarnos por la cocina lo hagamos siempre en calma y con el calzado necesario para evitar caídas o tropiezos que puedan causar accidentes.
-Nunca dejar elementos o residuos en el suelo, rastros de comida o de líquidos pueden provocar accidentes entre las personas que se encuentren en la cocina.
-Limpiar todo, siempre que se cocine y siempre que se derrame algo, bien sea en el suelo o enla superficie de la mesa en la cual nos encontramos trabajando.
-Otra de las recomendaciones es que cuando sea necesario alcanzar algo que se encuentre en un nivel alto, es necesario el uso de escaleras, que se encuentren en buen estado y que sean para este fin, para poder evitar accidentes y cuidar de esta forma de nuestra seguridad y de quienes nos acompañan.