¿Por qué son necesarias las pastas en nuestra nutrición?
Por Arfemec Blog | Gastronomía
Muchas personas cuando empiezan a hacer dieta sacan de su alimentación diferentes alimentos que son ricos en hidratos de carbono sin considerar la importancia de estos en la nutrición. Por eso en esta ocasión queremos hablar de la relación existente entre Nutrición y Pastas y de por qué este alimento es esencial dentro de una dieta equilibrada.
Nutrición y Pastas: Buena Fuente de Carbohidratos de Absorción Lenta
Cuando se empieza una dieta para perder peso lo que se hace es alejarse del arroz, las pastas y otros alimentos similares, pensando que estos nos hacen aumentar nuestro peso.
En realidad, las diferentes variedades de pastas se presentan como un alimento muy favorecedor dentro de las dietas si es consumido con moderación y en los momentos adecuados.
Sabemos que las pastas se realizan de harinas de trigo, agua y sal y es por eso que presentan su exquisito sabor y también un alto aporte de energías. Lo que muchos no saben es que la pasta es un carbohidrato de absorción lenta, que puede ayudarnos a tener nuestros niveles de insulina bajo control y que si son consumidores con verduras, proteínas o huevos se presentan como un alimento de gran valor nutricional.
Su Aporte Nutricional
Para comprender la importancia y relación de la Nutrición y Pastas es esencial conocer el aporte de nutrientes de este alimento:
- Para comenzar es necesario destacar el porciento de hidratos de carbono de absorción lenta que presentan. Este es de un 60 a un 70% de almidón.
- Su aporte de grasas es muy bajo y entre un 12 0 13% es de proteínas.
Es por su alto contenido de almidón y su bajo aporte de grasa que las pastas se recomiendan en las dietas actuales, en las cuales los aportes de grasa deberían ser reducidos y el consumo de carbohidratos controlado pero no eliminado.
- Es necesario recalcar que respecto a la Nutrición y Pastas éstas aportan fibra vegetal, las cuales nos ayudan a estar por más tiempo saciados y satisfechos. Cuando se compran pastas integrales su aporte de fibra es mucho mayor.
- En cuanto a su aporte de calorías en 100 gramos de pasta, sin cocinar, hay unas 350 calorías en promedio. La porción recomendada es de 60 gramos, con lo que su aporte es de unas 200 calorías.
Tips de Consumo Nutrición y Pastas
Si se quiere consumir las pastas lo ideal es acompañarlas de carnes magras y vegetales.
Las salsas naturales y frescas son ideales para resaltar el sabor de las pastas y para aumentar su valor nutricional.
Es necesario resaltar que las pastas, según su tipo, tienen diferentes aportes nutricionales. Por ejemplo la blanca y la integral aportan en 100 gramos 360 calorías y la pasta al huevo 355. En cuanto a su porcentaje de carbohidratos está entre 70 gramos (al huevo e integral) y 74. En cuanto al aporte de proteínas la integral tiene 14 gramos y la blanca 12.
El aporte de fibras de la integral es de 9,5 gramos mientras que la blanca solo aporta 2,9. Al huevo aporta 3,4.
Finalmente, es necesario entender que los carbohidratos que nos aportan las pastas se convierten a lo largo del día en energía que usamos para nuestras actividades y funcionamiento básico de nuestro cuerpo. De allí que deban consumirse, pero de forma moderada para que no haya un exceso calórico que desencadene un aumento de la grasa corporal.